El registro de una patente en España ofrece a su titular un derecho en exclusiva sobre su invención. Es esencial la redacción de una muy buena memoria descriptiva, reivindicaciones y figuras para obtener la protección deseada. Nuestra oficina es una referencia en la redacción y defensa de patentes en España.
El registro de una marca en España ofrece a su titular un derecho en exclusiva sobre la marca registrada para los productos y servicios protegidos por la misma. El registro de una marca en España requiere de un estudio previo, una buena tramitación y sobretodo una vigilancia que avise al titular de posibles solicitudes de marcas que le puedan perjudicar.
El registro de un diseños industrial en España ofrece a su titular un derecho en exclusiva la apariencia exterior de su producto. Es esencial cumplir con los numerosos requisitos formales que exige la ley por lo que contar con el asesoramiento de un despacho especializado, como Volartpons, es esencial para obtener la protección deseada.
El registro de una obra mediante la propiedad intelectual ofrece a su titular una prueba para perseguir a aquellos terceros que se aprovechen comercialmente de la misma sin el consentimiento del titular. El registro y defensa de la propiedad intelectual requiere numerosos conocimientos de la legislación aplicable. Nuestro despacho, Volartpons, cuenta con profesionales expertos en el registro y defensa de la propiedad intelectual.
La competencia desleal puede ocurrir en numerosas ocasiones. La ley es exigente a la hora de probar competencia desleal por lo que, a la hora de interponer una demanda por competencia desleal, se requiere de una gran experiencia así como conocimientos extensos de la jurisprudencia aplicable.
A la hora de vender, licenciar, o comerciar de algún modo con un intangible (marca, patente, diseño industrial) es necesario otorgar un valor económico a dicho activo intangible. La administración no acepta cualquier valoración, por lo que se requiere seguir un método de valoración económica concreto. Nuestro despacho tiene una gran experiencia en valoración económica de intangibles.
La transferencia de tecnología requiere de un buen contrato de transferencia para que tanto el comprador de la tecnología como el vendedor de la tecnología se sientan cómodos y seguros con la transacción. Nuestro despacho esta habituado a redactar y revisar contratos de transferencia de tecnología.
¿Qué son las invenciones implementadas por ordenador?, ¿se pueden proteger los programas de ordenador a través de patentes?
¿Qué son las invenciones implementadas por ordenador?, ¿se pueden proteger los programas de ordenador a través de patentes?
Una invención implementada por ordenador es aquella que para su puesta en práctica requiere la utilización de un ordenador, red informática u otro aparato programable en los que la ejecución de al menos un programa informático produce un efecto técnico que forma parte de la solución al problema técnico planteado.
La ley de patentes en su artículo 4.4 c) establece que no pueden protegerse los programas de ordenador como tales. Esto supone que el código fuente, el código objeto o cualquier otra forma de expresión particular de un programa de ordenador están excluidos del ámbito de la patentabilidad.
La protección de un programa de ordenador, como tal, no es patentable en España y sólo puede otorgarse a través del derecho de autor que recoge la Ley de Propiedad Intelectual. A este respecto la Ley establece que el programa de ordenador sólo está excluido de patentabilidad solamente y en la medida en la que la solicitud de patente o la patente se refiera exclusivamente a un programa de ordenador como tal.
Por lo tanto, si la ejecución del programa produce efectos técnicos que van más allá de los habituales y comunes en la ejecución de los programas informáticos, y en la medida en que formen parte de la solución a un problema técnico, sí pueden ser objeto de protección por una patente. Por ejemplo, efectos como aumentar la eficiencia de una transmisión, su fiabilidad, la seguridad u otros efectos técnicos, mediante métodos como la compresión de datos, cifrado, etc.
En el supuesto de que se quiera registrar una invención implementada por ordenador, no es suficiente indicar que el programa tiene carácter innovador sino que, en la solicitud de patente debe quedar claro el problema técnico que se plantea y la solución que se propone para la superación de dicho problema. En todo caso, la protección no podrá recaer sobre el código del programa en sí, sino sobre las características o medios que producen los efectos técnicos como consecuencia de la ejecución del programa.